INICIO

CONTÁCTENOS
VISITE NUESTRA SEDE

HÁGASE RADIOAFICIONADO

HÁGASE SOCIO

SOBRE CUOTA SOCIAL

GALERÍA DE FOTOS

DESCARGUE SU QSL
DOWNLOAD YOUR QSL

BOLETINES CX

BolsaCX
VENDA, COMPRE

DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS

ACTIVIDADES, CONCURSOS y DIPLOMAS

CHARLAS y VIDEOS

La fundación del Radio Club Uruguayo

Integrantes de la primera Comisión Directiva – Noviembre 1933

Integrantes de la Primera Comisión Directiva

 

La iniciación de Radio Clubes comenzó en la historia de la radio en el año 1910, siendo el primero el Wireless Institute of Australia (WIA), luego siguieron otros como la Radio Society of Great Britain (RSGB) en 1913, la American Radio Relay League (ARRL) en 1914 y otros tantos en el resto del mundo.

En Uruguay los Radio Clubes existieron desde 1922 en que se fundó el primero y 1924 el segundo.

Los Clubes tuvieron un cambio radical cuando en el año 1925 en el mes de abril, se realizó un congreso en París donde se fundó la IARU International Amateur Radio Union (Union Internacional Radio Amateur).

Hiram Percy Maxim, fundador de la ARRL y empedernido amante de la radioafición, aprovechó la oportunidad de esa reunión para presentar su idea de formar un órgano que defendiera los derechos de los radioaficionados en el mundo entero, adquiridos al contribuir con la ciencia. Mr. Maxim no quería saber nada con los otros clubes de radio que había en ese momento y que agrupaba a quienes en general estaban interesados en la radio difusión y la escucha.

Con toda seguridad que la repercusión mundial que tuvo la fundación de la IARU fue el pretexto inicial para que se comenzaran también en el Uruguay un movimiento para fundar también un Radio Club que solo lo integraran radioaficionados.

Fue así que un grupo de visionarios aficionados, en una Asamblea Constitutiva presidida por el señor Alberto Rivas CX1BD, dejó consagrada esta nueva Institución, la cual se caracterizó por un gran entusiasmo puesto de manifiesto por el considerable número de asistentes al acto, un total de 74 personas que figuran en el librito de Estatutos.

Esto fue precisamente el día 23 de Agosto de 1933, quedando de esta forma constituida en Montevideo, la Institución decana de la radioafición CX: el RADIO CLUB URUGUAYO. Esta entidad, cuyos fines tienen por objeto agrupar a todos los radioaficionados del país para propender a la mejor vinculación entre los mismos al mismo tiempo al progreso y desarrollo de esta actividad que ha impreso un sello que individualiza a nuestra época como una etapa de brillantez inigualable en la historia.

Primera Comisión Directiva

Se dejaron establecidas en líneas generales las normas directrices que regirán sus destinos y se procedió al nombramiento de una Comisión Directiva provisoria encargada de redactar la Carta Orgánica del Club.

Esta primera Comisión Directiva Provisoria trabajó en el ejercicio comprendido entre Agosto a Noviembre de 1933 quedando constituida en la siguiente forma:

Sr fijó la secretaría (provisoria) hasta tanto no se instale el local social, en la calle Salto N°912 de esta ciudad.

La primera Asamblea General Extraordinaria tuvo lugar el 10 de Octubre de 1933, en el local de la Federación "Adelante" sito en la calle Agraciada 1668, a fin de aprobar los estatutos que han de regir los destinos de la nueva Institución.

La primera Comision Directiva, Comisiones Fiscales y Comisiones especiales que actuaron a en carácter normal y que dirigieron los destinos de la entidad durante el ejercicio comprendido entre 1933 a 1934 fue integrada de la siguiente forma:

Miembros suplentes:

Integración de la Comisión Fiscal:

Miembros suplentes:

Personería jurídica del Radio Club Uruguayo

La Personería jurídica fue otorgada desde el día 7 de setiembre de 1934. y la dirección del Club estaba en la casa arrendada, ubicado en la calle Arenal Grande 1379, esquina Rivera a pocos metros de donde había estado emplazado el monumento al "David".

Radio Club Uruguayo Fundado el 23 de Agosto de 1933

Sede: Simón Bolívar 1195, 11300, Montevideo, Uruguay.
Tel: +598 2708 7879, Correo electrónico: cx1aa.rcu@gmail.com

BUREAU CX INTERNACIONAL: Casilla de Correo 37

Estación Oficial: CX1AA Grid Locator GF15WC

Miembro de IARU (Región II, Área G)

Repetidoras:
Sede: CX1AXX 146.760 MHz (-600) y CX5AXX 432.900 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
Fortaleza Cerro de Montevideo: CX2AXX 147.240 MHz (+600) y CX6AXX 432.700 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
APRS Digirepeater 144.930 MHz

Baliza en 50.083 MHz, Grid Locator GF15WC
Baliza en 144.276 MHz, Grid Locator GF15TF

twitter del RCU facebook del RCU youtube del RCU Instagram del RCU
Donar al RCU por PayPal ->