INICIO

CONTÁCTENOS
VISITE NUESTRA SEDE

HÁGASE RADIOAFICIONADO

HÁGASE SOCIO

SOBRE CUOTA SOCIAL

GALERÍA DE FOTOS

DESCARGUE SU QSL
DOWNLOAD YOUR QSL

BOLETINES CX

BolsaCX
VENDA, COMPRE

DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS

ACTIVIDADES, CONCURSOS y DIPLOMAS

CHARLAS y VIDEOS

Información de Contacto

Para contactarse con el Radio Club Uruguayo puede hacerlo de las siguientes formas:

Personalmente:En nuestra sede, Simón Bolívar 1195, los días Martes de 18 a 20 horas.
Telefónicamente:+598 2708 7879
Por correo electrónico:cx1aa.rcu@gmail.com
Consulta en línea:ingrese aquí

 

Autoridades del Radio Club Uruguayo

Ejercicio 2023 - 2024

Presidente:Carlos PechiarCX6BT
Vicepresidente:Carlos RodríguezCX7CO
Secretario:Horacio NigroCX3BZ
Tesorero:Pablo VidalCX7ACH
Prosecretario:Aníbal GonzalezCX1CAN
Protesorero:Joan LópezCX5BJL
Vocal:Pablo PerazaCX4CRZ

 

La fundación del Radio Club Uruguayo

Integrantes de la primera Comisión Directiva – Noviembre 1933

Integrantes de la Primera Comisión Directiva

 

La iniciación de Radio Clubes comenzó en la historia de la radio en el año 1910, siendo el primero el Wireless Institute of Australia (WIA), luego siguieron otros como la Radio Society of Great Britain (RSGB) en 1913, la American Radio Relay League (ARRL) en 1914 y otros tantos en el resto del mundo.

En Uruguay los Radio Clubes existieron desde 1922 en que se fundó el primero y 1924 el segundo.

Los Clubes tuvieron un cambio radical cuando en el año 1925 en el mes de abril, se realizó un congreso en París donde se fundó la IARU International Amateur Radio Union (Union Internacional Radio Amateur).

Hiram Percy Maxim, fundador de la ARRL y empedernido amante de la radioafición, aprovechó la oportunidad de esa reunión para presentar su idea de formar un órgano que defendiera los derechos de los radioaficionados en el mundo entero, adquiridos al contribuir con la ciencia. Mr. Maxim no quería saber nada con los otros clubes de radio que había en ese momento y que agrupaba a quienes en general estaban interesados en la radio difusión y la escucha.

Con toda seguridad que la repercusión mundial que tuvo la fundación de la IARU fue el pretexto inicial para que se comenzaran también en el Uruguay un movimiento para fundar también un Radio Club que solo lo integraran radioaficionados.

Fue así que un grupo de visionarios aficionados, en una Asamblea Constitutiva presidida por el señor Alberto Rivas CX1BD, dejó consagrada esta nueva Institución, la cual se caracterizó por un gran entusiasmo puesto de manifiesto por el considerable número de asistentes al acto, un total de 74 personas que figuran en el librito de Estatutos.

Esto fue precisamente el día 23 de Agosto de 1933, quedando de esta forma constituida en Montevideo, la Institución decana de la radioafición CX: el RADIO CLUB URUGUAYO. Esta entidad, cuyos fines tienen por objeto agrupar a todos los radioaficionados del país para propender a la mejor vinculación entre los mismos al mismo tiempo al progreso y desarrollo de esta actividad que ha impreso un sello que individualiza a nuestra época como una etapa de brillantez inigualable en la historia.

Primera Comisión Directiva

Se dejaron establecidas en líneas generales las normas directrices que regirán sus destinos y se procedió al nombramiento de una Comisión Directiva provisoria encargada de redactar la Carta Orgánica del Club.

Esta primera Comisión Directiva Provisoria trabajó en el ejercicio comprendido entre Agosto a Noviembre de 1933 quedando constituida en la siguiente forma:

Sr fijó la secretaría (provisoria) hasta tanto no se instale el local social, en la calle Salto N°912 de esta ciudad.

La primera Asamblea General Extraordinaria tuvo lugar el 10 de Octubre de 1933, en el local de la Federación "Adelante" sito en la calle Agraciada 1668, a fin de aprobar los estatutos que han de regir los destinos de la nueva Institución.

La primera Comision Directiva, Comisiones Fiscales y Comisiones especiales que actuaron a en carácter normal y que dirigieron los destinos de la entidad durante el ejercicio comprendido entre 1933 a 1934 fue integrada de la siguiente forma:

Miembros suplentes:

Integración de la Comisión Fiscal:

Miembros suplentes:

Personería jurídica del Radio Club Uruguayo

La Personería jurídica fue otorgada desde el día 7 de setiembre de 1934. y la dirección del Club estaba en la casa arrendada, ubicado en la calle Arenal Grande 1379, esquina Rivera a pocos metros de donde había estado emplazado el monumento al "David".

BREVE HISTORIA DEL RADIO CLUB URUGUAYO

El RADIO CLUB URUGUAYO fue fundado por un grupo de Radioaficionados, el 23 de agosto de 1933.

La Asamblea constitutiva, presidida por Alberto Rivas, designó por aclamación la Comisión Directiva y a su primer Presidente, Agrimensor Luis Batlle Vila.

Obtuvo la Personería Jurídica el 7 de setiembre de 1934 y un año más tarde, el 7 de setiembre de 1935 inauguró su primer equipo Radiotransmisor, en acto que trasmitió el SODRE por su estación oficial CX6, desde la sede del Club en Rivera 2002.

Se afilió a IARU, International Amateur Radio Unión (Unión Internacional de Radio Aficionados), pasando a ser el representante de la Radioafición uruguaya internacionalmente y su Casilla de Correo 37, el Bureau oficial.

En 1939, ante la catástrofe de la ciudad chilena de Chillán, destruida por un terremoto, interviene por primera vez en un acto de solidaridad humana, integrándose al operativo dispuesto en apoyo de las fuerzas de salvataje por los Gobiernos de Argentina y Chile, cuyas autoridades tuvieron expresiones de elogioso agradecimiento para el Radio Club Uruguayo.

En 1950, las Autoridades de la Corte Electoral solicitan la cooperación del R.C.U., para mantener y asegurar las comunicaciones con las Juntas Departamentales, durante los días previos a los próximos comicios nacionales y, de manera especial, el día del acto electoral. El resultado logrado por la Red montada por el Radio Club Uruguayo, determinó que la Corte Electoral concretara su gratitud, en un acto realizado en Junio de 1951, en la sede del R.C.U.

En 1957, se instala en una amplia casona de la calle Mercedes casi Cuareim; allí festejará sus Bodas de Plata en 1958 y por iniciativa del señor Director de la División Radiocomunicaciones, Cnel. Don Eugenio Volpe, se decreta el 23 de agosto, DÍA DEL RADIOAFICIONADO URUGUAYO.

En 1959, se producen las catastróficas inundaciones, en ellas, nuevamente la RED del R.C.U, mantiene de manera exclusiva y permanente las comunicaciones entre la Capital y todas las localidades del país.

Se establecieron trasmisores portátiles y de emergencia, se destacaron operadores en aquellos lugares que los requerían, se brindó ininterrumpido apoyo a la Fuerza Aérea. Se cursaron radiogramas oficiales, de contenido administrativo, civil y militar; se asistió a requerimientos particulares cubriendo todos los rincones del país, permaneciendo sus equipos trasmisores encendidos por casi 30 días, sin descansos ni pausa para operadores y ayudantes durante las 24 horas de cada día.

Esta durísima prueba, originó el generoso gesto del Sr. Amoroso, propietario de la emisora CX32 Radio Águila, que lanzó la idea y organizó un acto de agradecimiento materializado en "El LIBRO DE LA GRATITUD", que atesora millares de firmas de ciudadanos, que así expresaron espontáneamente su adhesión a este acto fraternal.

Llega la década del '60, el Radio Club Uruguayo inicia gestiones para lograr el reconocimiento que avale de manera legal su funcionalidad y la de todos los Radioaficionados, socios y no socios de la Institución.

Se procura lograr la exoneración de impuestos para las importaciones de los Radioaficionados, buscando de esta manera, la equiparación legal con otros países que ya disfrutan del amparo que se desea y en 1962 marca la ofensiva ante los poderes públicos. Consejo de Gobierno, Poder Legislativo y Autoridades específicas relacionadas con la Radioafición, coinciden en la pertinencia y justicia de todos los planteamientos, pero el camino a recorrer es largo.Luego de casi 5 años de permanente asedio, culminan exitosamente las gestiones.

En 1966 se sanciona la LEY No. 13.569 por la que "SE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA ACTIVIDAD DE LOS RADIOAFICIONADOS", y se exime a éstos de todas las cargas impositivas para la importación de equipos de radio y accesorios.

De esta forma, llega el reconocimiento a una tarea sacrificada y agotadora, para aquellos que de manera desinteresada, dicen estar y están presentes ante cualquier requerimiento. Para quienes no los conocen, actúan de manera invisible y silente, pero efectiva y real para todos, realizada con amor y dedicación y aspirando como único premio a su labor, la satisfacción de haber cumplido, El Radio Club Uruguayo, hermanados con aficionados de todas las naciones del planeta, ha intervenido en centena de actos de solidaridad internacional, unidos por el más puro y noble de los sentimientos: amor fraterno, puro, leal y desinteresado.

Con ese rumbo y esa filosofía, llega a sus Bodas de Oro coincidentemente es el Año Internacional de las Telecomunicaciones experimentando el orgullo de abrazar a quienes tuvieron la audacia de fundar 50 años antes, aquella modesta Entidad.

En la década de los 80, y luego de varias sedes transitorias el RCU adquiere su local en la calle Simón Bolívar 1195 casi Av. Brasil el cual ha sido su sede hasta el presente.

En 1985, cuando un terremoto asoló la Ciudad de México, una vez mas la RED del Radio Club Uruguayo estuvo presente tendiendo un puente con familiares de uruguayos en aquel país y brindando apoyo a autoridades y colegas mexicanos. Desde entonces hemos dado apoyo a las redes de Emergencia de todo el continente americano en cada desastre natural.

Siempre con la inquietud de estar al día con los adelantos tecnológicos, llega un sueño largamente acariciado: la primera repetidora de VHF de libre acceso. Contando con la invalorable colaboración de varios colegas, fue instalada en lo alto del edificio donde se encuentra la sede, marcando un antes y un después en este servicio.

La década de los años 90 nos trajo un gran numero de nuevos desafíos. Desde hacia casi una década atrás, se venia planteando ante las autoridades la necesidad de contar con un nuevo marco legal. El Radio Club Uruguayo participa activamente con las Autoridades en la elaboración de una nueva y actualizada reglamentación, lo que se cristaliza en 1993, que si bien no se cubría con ella todas las expectativas, fue sin dudas un gran paso.

En la ciudad de Paso de los Toros es erigido el primer Monumento a la Radioafición Mundial, (en el cual se deposita una urna con mensajes de ciudadanos a ser abierta en 2033, año del centenario), y en la Piedra Alta de la ciudad de Florida, con motivo del 170° aniversario de la Independencia Nacional se coloca una placa en homenaje a la Radioafición. En ambos casos, dentro de actos con una gran concurrencia de colegas y publico en general.

La Institución ha sabido mantenerse siempre a la vanguardia de la tecnología y los reglamentos, no olvidando la confraternización. Es así que ha participado y participa activamente en aniversarios y eventos de otros Radio Clubes del país y del extranjero, y ha tenido la distinción de ser la organizadora de los 2 primeros Congresos Internacionales de la Radio Afición en Maldonado en 1993 y en Florida en 1995.

En el año 1995 se logra que Uruguay junto con EEUU sean los primeros signatarios del IARP o permiso internacional de radioaficionado para las Américas, documento promovido desde filas de IARU y que de inmediato tomó eco en las autoridades uruguayas, debieron pasar más de dos años para que se incorporaran nuestros países vecinos y algo mas para el resto de las Américas

En el año 2000 se encara la difícil tarea de encontrar una solución que permita instalar antenas en edificios de copropiedad donde sus reglamentos internos lo impedían o lo limitaban seriamente. En la región no había antecedentes al respecto, por lo cual la institución los tuvo que buscar fuera de la región II. Los encontró en España y sobre esa base elaboró un proyecto de ley que se pudo presentar en el parlamento gracias del apoyo de socios integrantes de esa legislatura

Luego de ajustes de redacción y de superar las objeciones presentadas por la cámara del bien raíz, se logra que en julio de 2002 se promulgue la Ley Nº 17517 denominada “Ley de Antenas”

En ese mismo año se pone en funcionamiento una segunda repetidora en el Cerro de Montevideo, de uso libre y ofreciendo una gran cobertura tanto en VHF como en UHF.

El Radio Club Uruguayo no ha estado ajeno a los temas internacionales. Fue así que, entre otras acciones y junto a delegados de IARU promueve la defensa de la banda de 40m en el Congreso de COM/CITEL de Santiago de Chile, lo que posteriormente se confirma ante la UIT reunida en España, conservando el segmento para los radioaficionados sin ninguna de las modificaciones que pretendían los intereses comerciales. Hace dos años recuperamos el segmento de 7.100 a 7.200 KHz definitivamente, mejorando la utilización de la banda de 40 metros dramáticamente con el éxodo de las emisoras de Broadcasting en AM hacia arriba de 7.200 KHz.

Ya entrado en el siglo XXI, participa activamente junto a otros radio clubes en la redacción de una nueva Reglamentación, acorde con las directivas internacionales, la se aprueba en Agosto de 2003, coincidiendo con el 70° aniversario.

La misma entra a regir plenamente en enero de 2004 y en ese verano se realiza el primer examen organizado y tomado por los propios radioclubes, que en una muestra de coordinación y organización lo hicieron en forma simultánea en el mismo local.

Al cumplir los 90 años de vida, nos encuentra en plena actividad local e internacional, contando con modernos y actualizados equipos, manteniendo preparación en Emergencias para ayudar a la Comunidad en casos de Desastres, continuando con la irradiación de boletines informativos semanales comenzada desde varios años atrás, cursos de telegrafía, prácticas de operación, mesas de exámenes a nuevos colegas, charlas sobre nuevas tecnologías, actividades en Institutos de enseñanza, exposiciones públicas y operaciones en diversos ámbitos de todo el país, participando en concursos y actividades internacionales, procurando dar la más amplia difusión y promoción de la actividad de los radioaficionados al público en general.

Todo ello, rodeados por hermanos de las nuevas generaciones, sangre joven y vigorosa, que continuando el derrotero de los pioneros, rectificando rumbos, perfeccionando, con humildad personal y potencia colectiva, dispone de los elementos para ser más útiles, más eficaces y mantener un Radio Club más fuerte y más humano.

Relaciones y Dependencias del Radio Club Uruguayo

Dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los Radioaficionados estamos representados por un Organismo Internacional que reúne a todos los Radioaficionados del mundo: ésta es la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU).

Ésta comprende tres regiones mundiales, estando nuestro país compartiendo el Área “G” de la Región II, junto con Argentina, Chile y Paraguay.

Dentro de este Organismo Internacional es que le corresponde precisamente al Radio Club Uruguayo, el inmenso honor y responsabilidad de representar y defender los intereses de todos los Radioaficionados Uruguayos en el ámbito internacional.

Como vemos pues, estamos frente a un "hobby", un pasatiempo, una actividad que trasciende las fronteras, para convertirse, hoy en día, en una verdadera Institución da carácter Internacional, con sendas y profundas vinculaciones con la experimentación, la tecnología, el desarrollo, la seguridad y la defensa Nacional.

Corresponde a los Radioaficionados la tarea de cooperar y colaborar con las Autoridades Nacionales y principalmente con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), en el mantenimiento de las radiocomunicaciones, en toda circunstancia de tiempo y lugar.

Corresponde a nosotros, los Radioaficionados, solicitar y requerir de nuestras Autoridades, las directivas imprescindibles que nos permitan encausar, dirigir y orientar la acción de todos los Radioaficionados del País, de acuerdo con la política y objetivos nacionales en materia de comunicaciones.

Corresponde también a nosotros los Radioaficionados, la superación tecnológica y el desarrollo constante de nuestras capacidades, para asegurar la supremacía de nuestro país en esta materia y contribuir al mejoramiento de su imagen y prestigio internacional, elevando el nivel cultural, técnico y profesional de todos sus integrantes.

Radio Club Uruguayo Fundado el 23 de Agosto de 1933

Sede: Simón Bolívar 1195, 11300, Montevideo, Uruguay.
Tel: +598 2708 7879, Correo electrónico: cx1aa.rcu@gmail.com

BUREAU CX INTERNACIONAL: Casilla de Correo 37

Estación Oficial: CX1AA Grid Locator GF15WC

Miembro de IARU (Región II, Área G)

Repetidoras:
Sede: CX1AXX 146.760 MHz (-600) y CX5AXX 432.900 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
Fortaleza Cerro de Montevideo: CX2AXX 147.240 MHz (+600) y CX6AXX 432.700 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
APRS Digirepeater 144.930 MHz

Baliza en 50.083 MHz, Grid Locator GF15WC
Baliza en 144.276 MHz, Grid Locator GF15TF

twitter del RCU facebook del RCU youtube del RCU Instagram del RCU
Donar al RCU por PayPal ->