INICIO

CONTÁCTENOS
VISITE NUESTRA SEDE

HÁGASE RADIOAFICIONADO
Siga estos pasos..

HÁGASE SOCIO

SOBRE CUOTA SOCIAL

GALERÍA DE FOTOS

DESCARGUE SU QSL
DOWNLOAD YOUR QSL

BOLETINES CX

BolsaCX
VENDA, COMPRE

DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS

ACTIVIDADES, CONCURSOS y DIPLOMAS

CHARLAS y VIDEOS

Servicio de Radioaficionados

El Servicio de Radioaficionados se rige por el Reglamento del Servicio de Radioaficionados especificado por URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones).

Dicho Regamento se encuentra aqui: https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/politicas-y-gestion/normativa

Para ser Radioaficionado

Para ingresar al Servicio de Radioaficionados, es decir, para "ser" radioaficionado, es necesario obtener el Permiso de Radioaficionado que es otorgado por URSEC.

Este permiso se obtiene aprobando un examen de múltiple opción siendo URSEC la entidad encargada de realizar el examen a través de una plataforma informática en línea.

Práctica Operativa

En el caso de ingresar al Servicio de Radioaficionados es necesario haber participado en al menos una Práctica Operativa dentro de los últimos 30 días corridos anteriores al momento de rendir el examen. Las Prácticas Operativas pueden ser impartidas por un RADIO CLUB Habilitado, por un RADIO CLUB o por un RADIOAFICIONADO de CATEGORÍA “SUPERIOR”.

Categorías

El Servicio de Radioaficionados tiene 3 categorías, INICIAL, GENERAL y SUPERIOR.

Se puede ingresar al servicio en la categoría INICIAL o en la categoría GENERAL.

Con posterioridad y aprobando el examen correspondiente, si se desea, se puede ascender de categoría.

Las categorías le otorgan al radioaficionado distinto nivel de acceso a las bandas de radio, modos y potencias, según lo especifica el Reglamento del Servicio de Radioaficionados.

Para aquella persona que se inicia en la radioafición sin algún requerimiento técnico particular sugerimos hacerlo en la categoría INICIAL.

Exámenes

Actualmente los exámenes se realizan de manera presencial en mesas de examen organizadas por los Radio Clubes Habilitados. De organizarse, podrá haber mesas de examen todos los meses y la fecha del examen corresponderá al último viernes del mes, o, en caso que ese día fuera feriado, el examen se realizará el viernes hábil inmediatamente anterior del mismo mes.

La hora de inicio del examen es a las 19hs en punto. Esta hora es inflexible ya que la determina la plataforma informática en línea en la que se rinde el examen.

El calendario de exámenes indicado por URSEC está aqui: https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/comunicacion/publicaciones/documentos-cuestionarios-calendario-sedes-examenes

El examen, que es de múltiple opción, consta de 3 partes:

El cuestionario de preguntas consta de 100 preguntas para cada una de las 3 partes. Cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta de las cuales una de las 4 es la correcta.

El cuestionario se encuentra aqui: https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/comunicacion/publicaciones/documentos-cuestionarios-calendario-sedes-examenes

Es IMPORTANTE tener en cuenta que, en estos cuestionarios que se bajan de URSEC, la respuesta CORRECTA de cada pregunta es la cuarta opción. Obviamente en el examen y en las prácticas las respuestas correctas estarán en orden aleatoreo, ver abajo, la operativa del examen.


En el caso de REINGRESAR al Servicio de Radioaficionados, es decir, si ya se era poseedor de un Permiso de Radioaficionado en el pasado y ese permiso lleva más de dos años sin vigencia, es necesario rendir solo la parte 1 del examen correspondiente a la categoría equivalente a la del permiso que se poseía.


La operativa del examen es la siguiente:

Se deberán responder 15 preguntas para cada una de las 3 partes, seleccionadas al azar de las 100 preguntas de cada parte del cuestionario, en un tiempo total de 1 hora a partir del comienzo del examen.

Las preguntas serán seleccionadas al azar por la plataforma y serán presentadas en orden aleatorio, sin número de pregunta, y con las cuatro opciones de respuesta ordenadas al azar.

La plataforma selecciona las preguntas para cada examinado de manera independiente por lo que cada examen será diferente a los otros.

La plataforma permite guardar de manera provisoria las selecciones de respuesta a las preguntas de tal manera de que el examinado pueda revisar las selecciones antes de enviarlas y, si así lo desea, cambiar la selección. Es IMPORTANTE tener en cuenta que, para que las respuestas sean aceptadas por el sistema, es NECESARIO "ENVIAR" las respuestas mediante el botón acorde, de lo contrario el sistema interpretará que no se han realizado selecciones, perjudicando el resultado del examen.


Para aprobar el examen se debe contestar correctamente la siguiente cantidad de preguntas por cada parte del examen, según la categoría a la que se desee acceder:

Ingreso a la categoría INICIAL:

Ingreso o ascenso a la categoría GENERAL:

Ascenso a la categoría SUPERIOR:

Practicando para el examen

El Reglamento del Servicio de Radioaficionados es la base que sugerimos sea estudiada y comprendida en su totalidad. Contáctenos para sugerencias sobre otros textos y material de estudio

Una vez que URSEC le otorge al aspirante el acceso a la plataforma informática, este podrá practicar en ella a través de simulaciones de examen. Es importante practicar en la plataforma previo al examen poniendo énfasis en ejercitar la manera de ingresar a dicha plataforma, recordar usuario y contraseña, y todos los detalles operativos para intentar evitar inconvenientes en el momento del examen.

Es IMPORTANTE tener en cuenta que la plataforma permite una única sesión por usuario a la vez por lo que es NECESARIO cerrar la sesión que eventualmente esté abierta, por ejemplo para practicar, PREVIO a concurrir al examen. De lo contrario puede ocurrir que existan problemas al intentar inicial la sesión al momento de rendir el examen.


Otra herramienta de estudio que puede utilizar es un simulador que hemos implementado en el RCU. Esta herramienta NO es una herramienta oficial de URSEC. Lea detalladamente el instructivo antes de utilizarla

Para acceder ingrese el código que ve en la imagen.

CAPTCHA Image

[si prefiere otra imagen recargue la página.]

Requerimientos

La siguiente información es extraída del sitio de URSEC del siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/solicitudes-servicio-radioaficionados

Para poder dar el examen es necesario:

- Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

- Documento de identidad vigente.

- Contar con Registro de Personas y Empresas ante URSEC, si no se encuentra registrado, ingrese al siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/registro-personas-empresas-incluye-constitucion-domicilio-electronico

Instructivos de interés

Los siguientes videos indican los procedimientos para obtener los requisitos que solicita URSEC previo al examen de ingreso al Servicio de Radioaficionados.

URSEC - Registro de Persona Juridica
URSEC - Registro de Persona Fisica

¿Consultas?

Por cualquier consulta puede ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico, cx1aa.rcu@gmail.com, o realice una consulta online AQUÍ.


Radio Club Uruguayo Fundado el 23 de Agosto de 1933

Sede: Simón Bolívar 1195, 11300, Montevideo, Uruguay.
Tel: +598 2708 7879, Correo electrónico: cx1aa.rcu@gmail.com

BUREAU CX INTERNACIONAL: Casilla de Correo 37

Estación Oficial: CX1AA Grid Locator GF15WC

Miembro de IARU (Región II, Área G)

Repetidoras:
Sede: CX1AXX 146.760 MHz (-600) y CX5AXX 432.900 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
Fortaleza Cerro de Montevideo: CX2AXX 147.240 MHz (+600) y CX6AXX 432.700 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
APRS Digirepeater 144.930 MHz

Baliza en 50.083 MHz, Grid Locator GF15WC
Baliza en 144.276 MHz, Grid Locator GF15TF

twitter del RCU facebook del RCU youtube del RCU Instagram del RCU
Donar al RCU por PayPal ->